Preguntas de la película


"DAENS"
Resultado de imagen de DAENS

En esta entrada voy a contestar a una serie de preguntas sobre la película "Daens".

Ahora voy a contestar la siguiente serie de preguntas tras ver la película.

1. EN LA FÁBRICA:

a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?

Hombres, mujeres, niños y embarazadas que necesitaban dinero.

b) ¿Qué salario tenían?

1,60 francos.

c) ¿Cómo era su horario de trabajo?

14 horas de trabajo.

d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.

No porque ni si quieran les dejaban reclamar o se les castigaba.



2. FUERA DE LA FÁBRICA:

a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?

Casas pequeñas y nada lujosas para mucha gente en calles y barrios no muy limpios ni ricos.

b) ¿Cómo era su nivel cultural?

Apenas tenían cultura, sabían lo que aprendían en la calle.

c) ¿Cómo se divertían?

En los bares emborrachándose.



3. TU OPINIÓN:

a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.

La cantidad de horas que trabajan por una miseria de salario y a los demás le da igual.

b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.

Aun en algunos países se explota a los trabajadores pero, en los países desarrollados los trabajadores tienen derechos y no son explotados.



2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:

a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?

 Que los trabajadores se revelen y quieren derechos, los solucionan con brutalidad y su poder.

b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.

Vivian en casas grandes, se divertían en los teatros y podían ir a estudiar por ello tenían cultura.

c) ¿Cómo es su participación en la vida política?

Activa, participaban en la política y los políticos necesitaban sus apoyos.


3. Las relaciones de género

a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?      

Los trabajadores ya de por si no tenían derechos, pero, las mujeres menos todavía.

b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?

La mujer del empresario es más sumisa y las trabajadoras son más guerreras ya que lo están pasando peor.

c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?

Que se quede en casa y sea refinada. Y a la mujer trabajadora que trabaje por menos dinero y sin quejarse.

d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.

No, ni si quiere los trabajadores. Siguen luchando por ello, pero no les sirve.



4.  El trabajo infantil:

a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?

Que tenían muchos hijos y todos tenían que trabajar.

b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?

Creo que tenían los hijos para que trabajasen y poder ganar algo más de dinero.

c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?

Ahora las parejas tienen menos hijos ya que, no es necesario para ganar dinero. Los niños no trabajan, van al colegio.


5.  El mundo de la política:

a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.

Partido liberal: formado por dos militantes, el partido comunista y el partido de Daens. Querían acabar con el socialismo.

Partido socialista: defendía los trabajadores, su objetivo era conseguir derechos para ellos.

Partido socialdemócrata: promueve la justicia social en un marco de economía capitalista.

b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?

Sobre las necesidades de los obreros y que el gobierno miente para que el mundo no se alarme.

c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película?  ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?

Todos los hombres mayores de 25 años.

d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?

Le dicen a quién deberían votar y les meten miedo.

e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?

Para votar contra los católicos que no los escuchan y uniéndose a los liberales y a los socialistas para asegurarse la victoria.



6.  El papel de la Iglesia:

a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?

Dicen que esta perdido y que ya no es un buen cura.

b) ¿Qué defiende el padre Daens?

Que los obreros deben tener derechos igual que todos.

c) ¿Qué es la Rerum Novarum?  

Primera encíclica (carta papal) social de la Iglesia Católica. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que trataba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba claro que apoya al derecho laboral y a la propiedad privada.


7.  Valoración del film:

a) ¿Qué te ha enseñado la película?

Que, si nos unimos, aunque seamos a simple vista muy diferentes, seremos más. Y que debemos valorar los derechos que ahora tenemos porque antes no los tenían.

b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Que se uniesen todos.

c) ¿Y lo que más te ha desagradado?

El trato de la mujer en esa época.

d)  Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.

La película refleja bien los rasgos de aquella sociedad y los problemas que había pero es muy lenta y larga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rutina de pensamiento